top of page

Estudio del Campo de Prácticas

 

4.  EL TRABAJADOR SOCIAL

 

  • PERFIL PROFESIONAL

 

La asunción de servicios y recursos destinados a la atención social por parte de las entidades del Tercer Sector ha dado lugar a  la profesionalización del trabajador/a social convirtiéndolo en el profesional idóneo dado el conocimiento, proximidad  que tiene con la realidad social y para detectar las necesidades que van emergiendo en una sociedad cambiante que requiere de novedosas propuestas en políticas sociales.

 

El trabajador social es un profesional de la acción social con una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, del cambio social y del comportamiento humano, que le capacita para intervenir en las situaciones sociales que viven los usuarios/as asistiendo, manejando conflictos y ejerciendo mediación. Empoderando a los usuarios/as, garantizándoles los derechos sociales y ejerciendo gran influencia como agente de cambio en la sociedad.

 

  • COMPETENCIAS Y RESPONSABLIDADES

 

Las competencias y capacidades del trabajador social para el desempeño de la ocupación y el desarrollo de su profesión, no se 

centran únicamente en los conocimientos técnicos sino que se tiene en cuenta todo aquello que rodea la profesión y que afecta al desarrollo y desempeño de la misma, identificándose tanto los conocimientos como las destrezas, habilidades sociales y habilidades técnicas necesarias para el desarrollo de las diferentes tareas requeridas en su perfil .

 

Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta  y globalizada a los usuarios/as en sus necesidades y circunstancias.

Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con los usuarios/as y con otros profesionales.

Apoyar a los usuarios/as para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.

Actuar para la resolución de las situaciones de riesgo con los usuarios/as, tanto  propias y como del resto de profesionales.

Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización, demostrando competencia profesional  y resiliencia en el ejercicio del trabajo social y  con los usuarios/as.

 

  • ROL Y FUNCIONES QUE DESEMPEÑA DIFERENCIÁNDOLAS DE OTROS PROFESIONALES DEL EQUIPO

 

El rol de trabajador social es el de un profesional con una alta capacidad de relación personal y una buena formación general propia del Trabajo Social, con conocimientos de intervención en el Sector, con competencias profesionales específicas que permiten dar respuestas a los cambios que va adquiriendo la profesión.

 

Las competencias  y  multiplicidad de roles más destacados son:

Capacidad emprendedora: Ejerce como dinamizador e impulsor de los proyectos individuales y colectivos del centro, desarrolla  recursos y potencialidades de los usuarios/as, fomenta las relaciones entre los integrantes del centro y de éste con el exterior. 

Capacidad de mediación: En las relaciones interpersonales entre los agentes tanto internos como externos. Disponiendo de habilidades para manejar las especificidades propias de cada tipo de relación: con las administraciones públicas, organismos privados, otros profesionales, etc.. También ejercer como mediador entre los componentes del centro, entre éstos y el director del centro o el ayuntamiento, entre el centro y otras instituciones públicas o privadas y el conjunto de la sociedad.

Capacidad de análisis y planificación estratégica: Realización de labores de análisis y detección de necesidades respecto al centro y a las personas que la componen. Facilita la comunicación de las necesidades a la institución, a las administraciones públicas y al conjunto de la sociedad.

Planifica estratégicas que favorezca la prestación de servicios bajo criterios de calidad y eficiencia y la permanencia de éstos en las políticas y programas de bienestar social.

Capacidad para la gestión de los recursos humanos:  Favorece la definición y relación entre los distintos puestos de trabajo, evitando el conflicto entre las funciones técnicas y profesionales.

Capacidad para la gestión de equipos multidisciplinares: Dispone de  conocimientos y herramientas necesarias para realizar con éxito intervenciones profesionales en grupo de forma coordinada.

Habilidades para la comunicación y el marketing social: la comunicación  con  otras  organizaciones del Tercer Sector adquiere una importancia vital. Favorece las relaciones del centro con todas las entidades proveedoras de recursos humanos y financieros necesarios para el cumplimiento de los objetivos propuestos. Potencia los principios y la cultura en la que basa la imagen la organización.

 

Las funciones que desarrolla el Trabajador Social en la institución y en el ejercicio de su actividad profesional, son las siguientes:

Función de coordinación: Para determinar mediante la metodología adecuada las actuaciones del conjunto de los profesionales, a través de la puesta en común de medios, técnicas y recursos, y poder definir y determinar una linea clara de intervención con unos objetivos comunes para cada caso concreto.

Función preventiva: Actuando de manera precoz sobre las causas que generan problemáticas individuales y colectivas, derivadas de las relaciones humanas y del entorno social, y a raíz de ahí poder elaborar y ejecutar los proyectos de intervención para cada caso concreto.

Función de atención directa, orientación, información: Atención individualizada a cada usuario/a en su problemática con objeto de potenciar el desarrollo de las capacidades y facultades de la persona, empoderándolas, para que afronten por sí mismas los problemas y capacitarlas para su propia reinserción social.

Función de planificación: Ordenar y conducir un plan de acuerdo con unos objetivos propuestos, contenidos en un programa determinado, mediante un proceso de análisis de la realidad y del cálculo de las probables evoluciones de la misma.

A nivel microsocial, diseñando los tratamientos e intervenciones.

Función de promoción e inserción social: Actuaciones encaminadas a restablecer, conservar y mejorar las capacidades, la facultad de autodeterminación y el funcionamiento individual o colectivo. Favoreciendo la creación y reajuste del servicio y recursos adecuados a la cobertura de las necesidades de los usuarios/as.

Función de supervisión: Proceso dinámico de capacitación de monitores, como responsable de la ejecución de una parte del programa, con la finalidad de aprovechar de la mejor forma posible los conocimientos, habilidades y perfeccionar sus aptitudes de forma que ejecuten sus tareas profesionales de un modo más eficiente y con mayor satisfacción, para los usuarios/as, para ellos mismos como para el servicio.

Función de control: Para que se cumplan los programas y objetivos, así como la normativa y dar cuentas a INTRESS, el Ayuntamiento de Palma, donde el Trabajador Social  a de dar una respuestas a la solicitudes que plantean. 

Función de evaluación: Con la finalidad de constatar los resultados obtenidos en las distintas actuaciones, en relación con los objetivos propuestos, teniendo en cuenta técnicas, medios y tiempo empleados.

Reevaluando la intervención, indicando posibles errores y disfunciones en lo realizado, proponiendo nuevos objetivos y nuevas formas de conseguirlos.

Función de mediación: Actuando como catalizador, posibilitando la unión de las partes implicadas, usuarios/as, resto de profesionales, e instituciones, posibilitando con su intervención la resolución de conflictos.

Función docente: Enseñanza teórica y práctica del Trabajo Social a los alumnos en prácticas, que pasan por el centro.

 

  • METODO Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN

 

Modelo de intervención integral e individualizado centrado en la persona y adaptado a sus características particulares. En el que se busca potenciar los recursos propios de la persona y promover su autonomía, para capacitarla de la mayor independencia posible. Creando redes con otros servicios,  otros profesionales, el entorno, para conseguir la integración y la ampliación de las acciones. Teniendo en cuenta a la persona y su entorno social y trabajando desde una visión multidisciplinar las diferentes situaciones. Respetando la libertad individual y autodeterminación del usuario/a. 

El objetivo es elaborar una planificación adecuada de su intervención mediante la coordinación con otros servicios y organismos, destacando la necesidad de trabajar en red.

La metodología que se aplica se encuentra en el método biográfico, es el relato obtenido por el trabajador social mediante entrevistas sucesivas, en las que el objetivo es mostrar  los acontecimientos como las valoraciones que se hacen del caso.

El trabajador social es el inductor de la narración, a la que puede agregar aquellas fuentes documentales a las que tenga acceso, para la intervención y poder modificar la realidad del usuario/a, el trabajador social confecciona su historia para realizar un diagnóstico de la situación y aplicar medidas correctoras y de ayuda.

Si hay que atender aspectos no relacionados con la inserción-sociolaboral, será precisa la participación de otros agentes e instituciones sociales que aborden y atiendan las áreas afectadas. Esto exige un conocimiento exhaustivo del entorno en el que realiza la actividad el profesional, para poder facilitar los medios más adecuados que precise el usuario, movilizando y coordinando los recursos comunitarios para favorecer la respuesta en red a las necesidades sociales de los usuarios/as.

En la metodología, se utilizan métodos cualitativos de recogida y procesamiento de la información. El trabajador social necesita conocer la situación del usuario para identificar sus necesidades, realizando un estudio completo de todas las áreas y entornos, laboral, relacional, educativo, económico. Al atender al usuario de manera global no se puede entender la problemática en una sola área ya que todas están relacionadas entre sí. Se recaba del usuario la información estrictamente necesaria para la intervención y se facilita únicamente la pertinente.

La intervención del trabajador social se circunscribe en la orientación,  análisis, valoración y diagnostico para elaborar a través de las técnicas de observación y de entrevistas donde se  recaba la información, un diagnóstico y crear un itinerario individualizado del usuario/a en la ayuda a su reinserción socio laboral y su integración social. El itinerario se realiza de manera formal y organizada para responder a las necesidades sociales con el propósito, tanto de prevenir, paliar o corregir procesos de exclusión social, como de promover procesos de inclusión o participación social para mejorar el contexto del usuario/a y del colectivo determinado.

 

La intervención se planificada en torno a unos objetivos a cumplir  con un seguimiento y evaluación constante, para alcanzar la recuperación de las carencias de las necesidades básicas y la reinserción socio-laboral, mediante el acogimiento que permita una buena relación con el profesional,  a través de la reconstrucción de la demanda con la persona, de una explicación detallada de la metodología de trabajo y de realización de un plan de trabajo que incluye objetivos, actividades, niveles de intervención, coordinación, recursos y evaluación. Valorando la situación de necesidad de cada persona desde un enfoque globalizador del individuo.

Los objetivos de la intervención del TS se plantean a corto, medio y largo plazo, según características y necesidades del usuario/a.

La intervención es siempre flexible y se adapta a las diferentes situaciones que se vayan produciendo.

La planificación de la intervención se realiza utilizando los métodos y técnicas propias del TS, para realizar la evaluación y verificar que los objetivos planificados han sido conseguidos o es necesario elaborar otros nuevos. Los objetivos sirven como indicadores de evaluación.

 

La técnica de intervención que se utiliza para hacer un diagnóstico y poder crear un itinerario de actuación es la entrevista.

El trabajador social trabaja cara a cara con el usuario/a, contribuyendo a encontrar las soluciones adecuadas  entrevista.

Es la interrelación profesional- usuario/a, cuya importancia es el proceso de ayuda.

 

La forma de recoger la información para la Historia Social está basada fundamentalmente en la Observación y la Entrevista de evaluación o diagnóstico entrevista con tres componentes básicos:

La directiva o estructurada, útil para obtener una información determinada y precisa referente a la demanda expresada. 

El entrevistador (trabajador social) dirige el proceso de principio a fin, buscando una información determinada.

En los seguimientos la entrevista pasa a ser semi-directiva o semi-estructurada, que es la más característica de la entrevista diagnóstica o de evaluación, va alternando la fase directiva datos objetivos, muchas veces cuantificables, y en la no directiva informaciones subjetivas que permitan deducir el comportamiento del usuario/a frente a su problema y la visión que tiene del mismo. Se obtienen una serie de datos objetivos que luego pasarán a integrar la Ficha Social, junto a otros que orienten al profesional para establecer el mejor diagnóstico posible.
 

En la intervención social debe tener en cuenta la situación específica en la que se encuentra la persona, y se realiza desde un enfoque participativo, implicando de manera activa a los usuarios/as, para que adopten una actitud reflexiva, exploren diferentes modos de acción, y desarrollen métodos, actitudes, valores y conductas.

La motivación, la participación activa, la autogestión y la autonomía son principios reguladores de la acción social que orientan la actuación del profesional hacia la organización y promoción de los  individuos.

 

Todo el proceso se rige por los principios de confidencialidad y respeto por la persona y sus decisiones, garantizando una intervención correcta y adecuada a las características y necesidades de los usuarios/as y siempre basado en los principios éticos aprobados por entidades internacionales y los diferentes códigos de ética profesional.

 

ACTIVIDADES QUE DESARROLLA

 

  • Entrevistas de valoración: A través de una entrevista directiva, cerrada y estructurada, se recaba información del usuario/a demandante del servicio. Con el objetivo de valorar si es perfil del centro o no. En caso de que no lo sea perfil se le informa asesora y deriva al posible recurso del que pueda ser.

 

  • Entrevista de Diagnóstico: Entrevista Inicial, una vez se ha acogido al usuario/a en el centro. Es directiva, estructurada y cerrada. Valoración multidimensional para recabar información de la situación socio-familiar, laboral, económica, de salud. A fin de elaborar un Plan Individualizado de Intervención. A través de un programa de acciones multidisciplinares del Trabajador Social, Orientador Laboral, Psicóloga, con el objetivo de conseguir la reinserción sociolaboral de la persona.

 

  • Itinerario de intervención: Con el fin de lograr los objetivos marcados. (programa), que se concreta en objetivos, actividades y recursos, es el instrumento resultante de la valoración interdisciplinar y multidimensional y del consenso con el usuario, en virtud del cual se organizan las diferentes acciones  en orden a la reinserción social-laboral

 

  • Entrevista de seguimiento y evaluación: Seguimiento periódico semanal o quincenal de los usuarios/as acogidos, evaluando el proceso, a fin de ver la consecución de objetivos, la manera de organizarse el usuario/a y las posibles modificaciones que se han de hacer para alcanzar los objetivos marcados (el programa de reinserción), también sirve para detectar si se necesita de algún otro recurso de apoyo.

 

  • Gestiones Administrativas: Trabajo burocrático y sistémico para el funcionamiento del centro, la coordinación con otros profesionales, recursos, derivaciones, solicitud de ayudas, informes, recogida de datos, documentación, llamadas telefónicas, apertura de ficha social, anotación de seguimiento, libro de incidencias, altas, bajas y archivo de expedientes. Tramitar ayudas  prestaciones económicas del Catálogo de Prestaciones anual del Ayuntamiento, tramitar Renta Mínima de Inserción. 

 

  • Colaborar en la Planificación y Evaluación del Servicio: Participación en la confección de memoria anual, de los cambios del servicio, ofrecer orientación para una correcta coordinación con estos recursos o entidades​.

 

 

  • Apoyo social e instrumental a usuarios/as: Información, asesoramiento, orientación, tareas de búsqueda de recursos demandados, servicios, empleo, vivienda, documentación, formación, acompañamiento, etc.

 

 

  • Acogida del nuevo usuario/a: Es la entrada del usuario/a en el centro. Explicación de la normativa y funcionamiento del centro, mostrarle el centro.

 

  • Reuniones de Equipo: Reuniones semanales de coordinación intrainstitucional, con los distintos profesionales del Centro. Se deja constancia en Acta. Puesta en común y seguimiento de los casos de usuarios/as, funcionamiento y mantenimiento del centro e incidencias que surjan. Con el objetivo de llegar a consensos y determinar líneas de actuación. Espacio de autocrítica para la mejora de los profesionales y el servicio.

 

  • Reuniones con otros profesionales: Planificación y programación de citas con otros profesionales, para derivaciones, programas en común y seguimiento de casos. Promoción del centro a otros profesionales o presentación de otros recursos a SAM Adultos.

 

  • Asambleas: Reunión entre usuarios y profesionales del Centro. La periodicidad varían en función de la demanda. Se congrega a solicitud los usuarios/as o a instancia de los profesionales del centro, para realizar algún comunicado, incidente, cambio de normas o alguna queja o sugerencia que quieran exponer los Usuarios/as.

 

 

INSTRUMENTOS TÉCNICOS DOCUMENTALES QUE EMPLEA

 

Los Instrumentos técnicos documentales son las herramientas  que sirven de apoyo en el procedimiento y ayudan al trabajador social a sistematizar y ordenar la información. Buscando conseguir la unificación y homogenización de los instrumentos de trabajo. Acreditar la tarea profesional cualitativa y cuantitativamente basándose en instrumentos de mayor fiabilidad, para acceder a un conocimiento más riguroso de las causas y efectos en relación a necesidades de los usuarios y a la comprobación de la validez de los recursos aplicados a esas necesidades. 

 

En cuanto a los objetivos específicos comunes a Informe y Ficha son: Sistematización de la problemática atendida en los distintos servicios. Detección de los problemas individuales y colectivos desde criterios homogéneos. Garantizar una información correcta.

Establecer una vía de coordinación de organismos, instituciones o entidades, tanto públicas como privadas, prestadores de recursos y servicios sociales. Prevenir desigualdades en la prestación de recursos y servicios sociales. Realizar un correcto seguimiento de los problemas planteados en los servicios hasta la solución de los mismos. Racionalizar aplicación de recursos y servicios. Facilitar el conocimientode las dificultades o necesidades del usuario en la derivación de la demanda.

 

EXPEDIENTE USUARIO/A: la ficha consta de una carpeta-expediente: Permite archivar toda la documentación  e información referente a la intervención; fotocopia documento identificación, Historia social, informe social y ayudas solicitadas, planillas de búsqueda de empleo, hoja de derivación.

Cada usuario tiene su expediente, con un un número de expediente del Centro, junto con el número de expediente del Ayuntamiento, en el se inscribe Nombre y Apellidos,  fecha de entrada y baja.

El sistema de archivo es en ficha por orden alfabético y por número de expediente, para su fácil colocación.

Los diferentes componentes de la Ficha Social tienen en común el número de expediente. 

 

  • HISTORIA SOCIAL, se divide en varios apartados:

1.Datos personales: a) Entrevista social b) Entrevista laboral c) Situación judicial d) Situación de salud.

2. Plan de trabajo individual: a) Objetivos que sean de conseguir b) Estrategias a abordar (Trabajo a realizar)

3. Seguimiento de usuario: Observaciones

4. Hoja de evaluación final: a) Motivo de cierre b) Situación final c) Grado de disponibilidad de recursos y prestaciones d) Valoración     del proceso del caso e) Fecha y profesional que hace el cierre

5. Ficha de memoria: a) Entrada b) Adultos c) Víctimas de violencia de género d) Área laboral e) Soporte psicológico f) Educador      g) Salida

6. Seguimiento de monitores: a) Habilidades sociales básicas b) estilo de comunicación c) Comportamiento

 

  • FICHA SOCIAL: La ficha social es el soporte documental por el que el TS , recaba los datos básicos de los usuarios.

El soporte documental e instrumento de trabajo en el que se registra la información del usuario/a.

Es la parte sistemática y cuantificable de la Historia Social.

A través del sistema informático " Nube Intress" que permite conocer los datos características y perfil de la demanda, así como la evaluación y planificación de los servicios.

La ficha social no es un cuestionario a rellenar de forma mecánica en la primera entrevista, sino que es un soporte documental donde recogemos sistemáticamente los datos que nos presenta usuario/a en distintas entrevistas. No es necesario recoger los datos que aún teniéndolos en el soporte documental, no lo consideremos importantes para nuestra intervención.

Es importante que la información sea homogénea, y consiguientemente contrastable con otras informaciones.

Una característica importante es su confidencialidad.

Objetivos generales.

  • Conocer el perfil sociodemográfico de los usuarios/as.

  • Detectar los problemas presentados y tipos de solicitud.

  • Utilización de los recursos existentes.

  • Ser fuente de datos para los Informes Sociales.

  • Establecer indicadores de la actividad profesional.

 

  • INFORME SOCIAL: Es el documento que realiza y firma el trabajador social, facilitando datos e información referente sobre un

usuario. Puede dar fe o testimonio de una situación, emitir un juicio o interpretación. Se remite al profesional o institución que lo ha solicitado.

 

INFORME, HOJA DE DERIVACIONES:  Documento que da información concreta sobre del usuario/a,  y  sirve para informar a otro profesional cuando se deriva al usuario a un programa y/o recurso externo.

 

GEROPRO: Programa para hacer genograma (representación gráfica de la evolución familiar) , del usuario y añadir a ficha social.

 

DOCUMENTO DE SOLICITUD DE AYUDAS: Lo utiliza el trabajador social para solicitar las diferentes ayudas económicas del catálogo de prestaciones del Ayuntamiento, se hace un documento solicitando la cantidad y el concepto por el que se solicita dicha ayuda y el nombre del usuario para el que se solicita.

 

AGENDA: Es fundamental en el trabajo de planificación,  programación y organización del trabajador social. En ella se anotan las citas, entrevistas y reuniones programadas, tanto con profesionales como con usuarios.

Implica una dinámica rutinaria de revisión para ver que está señalado, saber que es lo que se va a hacer y cuando se va ha hacer.

 

LIBRO NUEVAS ACOGIDAS: Se divide en 2012, Histórico 2008, Prehistórico: Refleja las personas registradas actuales del centro, las que han estado con anterioridad al 2012, 2008 y anteriores. Sirve de estadística para plasmar en la memoria anual.

Diariamente se remite una hoja de control  a todos los centros de la unidad móvil de emergencia social, U.M.E.S. Cruz roja, sirve para llevar el control para conocer la ocupación diaria de usuarios que se registran en los diferentes centros de acogida de la ciudad y para detectar el número de plazas disponibles.

El objetivo es que todos los centros estén conectados y conocer los usuarios que pertenecen a los diferentes centros para aprovechar los recursos y dar posibilidades de entrada a nuevos usuarios, saber las bajas y plazas de las que dispone cada recurso.

 

LIBRO BAJAS: Donde se registra los usuarios que causan baja en el centro. Sirve para llevar la estadística que se refleja en memoria anual. 

 

LIBRO DENEGACIONES: Se registra las personas que han solicitado acogida y el motivo por el que se le ha denegado. Sirve también como estadística y  si se solicita de nuevo una admisión.

 

LIBRO DE INCIDENCIAS: Es un documento de confección y revisión diaria. Sirve como medio de comunicación, para que todos los profesionales conozcan las incidencias de cada día. En el se inscriben los sucesos y actuaciones que han tenido lugar, y se anota en el seguimiento en su ficha social para dejar constancia. También se anotan las incidencias relacionadas con funcionamiento del centro o las comunicaciones que se quieran destacar, para darlas a conocer al resto de profesionales.

Es una herramienta importante e imprescindible para el buen funcionamiento del centro y la comunicación interna de los profesionales.

 

COLABORACIÓN CON OTROS PROFESIONALES INTERNOS Y EXTERNOS A LAS INSTITUCIÓN

 

El objetivo de la colaboración con otros profesionales  y recursos tanto internos como externos es una respuesta en red de efecto multiplicador e integrador, evitando duplicidades y contribuir con mayor rapidez y eficacia a la integración social de los usuarios/as, constituyendo una  sociedad  más cohesionada , el desarrollo de la calidad de vida y del bienestar social de la comunidad.

Relaciones con profesionales internos: Participar en todas las Reuniones de Equipo, coordinación con los monitores y con el resto de equipo técnico. Apoyo a la dirección en la toma de decisión y directrices a seguir. Colaborar en las tareas de planificación y evaluación del Servicio.

Relaciones con profesionales externos:

  • Coordinarse con el del Área de servicios sociales del Ayuntamiento y distintos profesionales de Servicios Sociales del Área de bienestar del Consell Insular Balear, otras entidades y recursos que derivan a usuarios/as al centro.

  • Con otros recursos colaboradores en el proceso de cada usuarios/a para consensuar un plan de actuación, recopilar información. Conocer recursos, normativas , puesta en común de planes de actuación y directrices a seguir.

  • Asesoramiento sobre el centro, búsqueda de recursos, solicitud de prestaciones, y gestiones diferentes que deriven de cada procedimiento. Recepción de otros recursos y entidades para posibles colaboraciones.

  • Coordinarse con los profesionales de Atención Primaria, para derivar a personas acogidas que han finalizado su procesos. O derivar a usuarios a otros recursos que necesiten por ejemplo Proyecto Hombre, CAD, Cruz Roja etc.

  • Participar en Reuniones, conferencias, publicaciones tanto de Intress  como del Ayuntamiento de Palma .

 

ETICA PROFESIONAL

 

El Código Deontológico de la profesión de Trabajo Social, es documento fundamental que establece las relaciones y modos de actuación que han de tener los profesionales con los usuarios y en entidades, organizaciones donde presten sus servicios.  Son normas que recogen los derechos y deberes que como profesional se han de abordar para el buen desempeño de la profesión. Por otro lado cada institución desarrolla su propio Código Ético. 

 

Los compromisos  éticos de INTRESS con las personas usuarias, como ONG, se basa en los principios de:

 - Dignidad humana: En todas las actividades de la organización se antepone la dignidad de los destinatarios y la de cualquier otra persona por encima de cualquier otro criterio por utilitario que resulte.

 - Defensa de sus derechos: la organización está comprometida con la defensa y la mejora de los derechos de las personas destinatarias de su actividad.

 - Solidaridad: la organización impulsa la solidaridad interna y la solidaridad con otras organizaciones y colectivos.

 

La ética del trabajo social en la intervención profesional, juega un papel importantísimo, los conflictos de valores que como profesional se han de abordar y cómo se resuelven son pieza clave en la intervención y el Código Deontológico es el instrumento que tiene para la buena práctica.

El trabajo social acepta una serie de principios, normas y criterios que todos los profesionales comparten, que sirven de referente para distinguir entre lo permitido, prescrito, preferible o deseable a nivel profesional.

 

Principios básicos del Código Deontológico:

  • Dignidad. La persona humana, única e inviolable, tiene valor en sí misma con sus intereses y finalidades.

  • Libertad.   La persona, en posesión de sus facultades humanas, realiza todos los actos sin coacción ni impedimentos.

  • Igualdad. Cada persona posee los mismos derechos y deberes compatibles con sus peculiaridades y diferencias.

De estos principios básicos derivan los Principios generales:

  • Respeto activo a la persona, al grupo, o a la comunidad como centro de toda intervención profesional.

  • Aceptación de la persona en cuanto tal con sus singularidades y diferencias.

  • Superación de categorizaciones derivadas de esquemas prefijados.

  • Ausencia de juicios de valor  sobre la persona  así como sobre sus recursos, motivaciones y necesidades.

  • Individualización expresada en la necesidad de adecuar la intervención profesional a las particularidades específicas de cada persona, grupo o comunidad.

  • Personalización exige reconocer el valor del destinatario no como objeto sino como sujeto activo en el proceso de intervención con la intencionalidad de derechos y deberes.

  • Promoción integral de la persona, considerada como un todo, desde sus capacidades potenciales y los múltiples factores internos y externos circunstanciales. Supone superar visiones parciales, unilaterales así como integrar  la intervención a través de la interprofesionalidad.

  • Igualdad de oportunidades, de derechos, de equidad y de participación desde la convicción de que cada persona tiene capacidades  para una mayor calidad de vida.

  • Solidaridad, implicarse en el logro de una sociedad inclusiva, y la obligación de oponerse a las situaciones sociales que contribuyen a la exclusión, estigmatización o  subyugación social.

  • Justicia social con la sociedad en general y con las personas con las que se trabaja, dedicando su ejercicio profesional a ayudar a los individuos, grupos y comunidades en su desarrollo y a facilitar la resolución de conflictos personales y/o sociales y sus consecuencias.

  • Reconocimiento de derechos humanos y sociales y su concreción en  el ejercicio real de los mismos.

  • Autonomía ejercida desde la confianza en las capacidades propias  de los profesionales, sin coacciones externas.

  • Autodeterminación como expresión de la libertad de la persona y por lo tanto de la responsabilidad de sus acciones y decisiones.  

  • Responsabilidad y corresponsabilidad con la persona usuaria, con todos los sujetos que participan en la intervención profesional y con las instituciones.

  • Coherencia profesional conociendo y respetando el proyecto y la normativa de la institución donde trabaja.

  • Colaboración profesional de manera activa, constructiva y solidaria en relación con los/las otros/as profesionales que participan en la intervención profesional con la persona usuaria. Del mismo modo en lo referente a la auto-organización de los/as profesionales del trabajo social en sus estructuras organizativas colegiales.

  • Integridad exige del profesional no abusar de la relación de confianza con la persona usuaria, reconocer los límites entre la vida personal y profesional, y no aprovecharse de su posición para obtener beneficios o ganancias personales.


El trabajador social, toma como valor central el respeto a la persona en su dignidad y libertad, defiende también la aceptación y la autodeterminación como principios inherentes al ejercicio profesional, buscando en sus acciones la neutralidad, la actitud no judicial y evitar actuaciones estereotipadas, la particularidad, singularización e individualización son también principios básicos de la actuación profesional.

 

El trabajador social se  pueden encontrar, a menudo, ante una situación de conflicto de intereses, porque tiene a la vez funciones de ayuda y de control,  creándose conflictos entre el deber del trabajo social de proteger los intereses de las personas y las demandas de la sociedad de eficiencia y utilidad,  ante recursos que son limitados.

Las intervenciones profesionales han de ser neutrales, hay que respetar la autodeterminación de los usuarios y  a  su intimidad, de la confidencialidad y el secreto profesional, de lo objetivo y subjetivo, de lo universal y particular, de lo operativo e inoperante y en definitiva de la ayuda eficaz y efectiva. 

 

En la elaboración de la información hay tres aspectos de especial relevancia que tienen que ver con la ética profesional, en relación a la documentación que maneja el trabajador social:

 

 - La información debe ser veraz. Es difícil sustraerse al subjetivismo a la hora de reflejar la información, hay que evitar que para apoyar las opiniones que se expresan se desvirtúe  la información.

 - Toda la información suministrada por el usuario/a tiene carácter confidencial y está amparada por el secreto profesional. Sólo podrá desvelarse esta información en la medida en que sea estrictamente necesario para conseguir la prestación o ayuda necesaria. Cuando se suministre información para la estadística o la investigación hay que asegurarse de que este desprovista de toda posibilidad de identificación personal. 

 - La información debe ser eficaz, de manera que la información y los informes se envíen a las personas adecuadas o se presenten en lugar y tiempo oportuno, evitando que se pierdan documentos, haya que repetirlos o lleguen a personas equivocadas que no deben tener acceso a la información.

 


 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                              

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page